CONTRACTURA CRÓNICA

Una contractura muscular es una contracción mantenida e involuntaria de un músculo. Cuando existe una contractura se aprecia un abultamiento en la zona con pérdida de elasticidad del músculo y con ello la pérdida de su función; es decir, el músculo no trabaja correctamente.

Son contracciones exageradas de la fibra muscular. A diferencia de los calambres musculares la contracción no es involuntaria y tardan más tiempo en desaparecer (incluso días).

Se producen por cansancio de la fibra muscular afectada, como consecuencia de mal entrenamiento o de alimentación defectuosa en los deportistas, también por posturas no anatómicas repetitivas y forzadas; por ejemplo, sujetar el teléfono con la oreja y el hombro (contractura del músc. Esternocleidomastoideo y músc. trapecio), estudiar con la cabeza muy agachada (contractura de los musc. paravertebrales dorsales y cervicales). Por estiramiento brusco de un grupo muscular (el músculo como defensa se contrae). Por golpes de tos o estornudo (contractura de la musculatura que rodea el omóplato y músc. trapecio). Por sobrecarga muscular continuada.

Es importante un diagnóstico correcto de la lesión para no confundirlo con las roturas fibrilares, pues el tratamiento es distinto. Se aprecia dolor a la presión con un endurecimiento superior al normal.

tenditis rotulinia

LLÁMANOS

Clínica de Rehabilitación Física

Paseo de Las Bugambilias 2902, Val de Cristo, 74293 Atlixco, Pue.

LLÁMANOS

Clínica de Rehabilitación Física

Paseo de Las Bugambilias 2902, Val de Cristo, 74293 Atlixco, Pue.

Cómo llegar