LESION EN LIGAMENTOS COLATERALES DE RODILLA

Se llama ligamento colateral a cada una de las dos cuerdas que unen el hueso del fémur con los huesos de la pierna (tibia y peroné): el ligamento medial, o interno, se inserta en la tibia, y tiene forma de banda; y el ligamento externo lo hace en el peroné, de forma parecida a un cordón. La función de estas cuerdas es dar estabilidad a la rodilla, evitando que la pierna se mueva hacia los lados cuando la sometemos a un esfuerzo.

Las lesiones de los ligamentos se llaman esguinces, y constituyen un desgarro de éstos. Pueden ser de alguna de sus fibras (rotura parcial) o de todas (rotura completa). Es importante comprender que cada ligamento es la suma de otros más pequeños, con direcciones y capas diferentes. Por ello, en las roturas parciales se suele conservar bastante estabilidad.

¿Por qué se produce la lesión de ligamentos colaterales?

El ligamento medial es el que resulta afectado con más frecuencia. Esto se debe a su estiramiento excesivo:

  • Por un giro del cuerpo con el pie fijo en el suelo (típico de futbolistas y esquiadores).
  • Por golpes en la parte de fuera de la rodilla, que la hacen actuar de bisagra estirando la parte de dentro, que contiene el ligamento medial (típico del futbolista que recibe una patada por una entrada "desde fuera").

¿Qué síntomas se producen?

  • Dolor en la zona al apoyar el pie en el suelo o simplemente, al mover la rodilla.
  • Inflamación en la zona, proporcional al daño sufrido por el ligamento.
  • El desgarro sangra, siendo frecuente ver unhematoma en los días siguientes a la lesión. Aunque el hematoma sea extenso no debe de preocupar al paciente, salvo que tenga trastornos de la coagulación de la sangre.
  • Si la rotura es parcial no suele provocar la sensación de inestabilidad, es decir, de que la rodilla se mueve de forma anormal al andar. En las roturas completas lo habitual es notar esa sensación.

¿Qué hace el médico cuando sospecha un esguince de colaterales?

  • Debe realizar una exploración completa de ambas rodillas, para comparar los hallazgos y descartar otras lesiones asociadas.
  • El médico comprobará la amplitud de la inflamación y el tiempo que ha tardado en producirse, para orientarse sobre la gravedad de la rotura.
  • Debe presionar el ligamento afectado, lo que provocará dolor en el punto concreto de rotura.
  • • Forzará la rodilla hacia el lado contrario para tensarlo: si la rotura es completa no se tensa, permitiendo a la articulación abrirse por ese lado. Si la rotura es parcial, la tensión depende de la cantidad de fibras afectadas pudiendo, o no, abrirse la articulación. La apertura articular se llama inestabilidad clínica, porque no es una sensación del paciente, sino un hecho objetivo

lesion ligamentos colaterales

LLÁMANOS

Clínica de Rehabilitación Física

Paseo de Las Bugambilias 2902, Val de Cristo, 74293 Atlixco, Pue.

LLÁMANOS

Clínica de Rehabilitación Física

Paseo de Las Bugambilias 2902, Val de Cristo, 74293 Atlixco, Pue.

Cómo llegar