CONTRACTURA DE MUSCULO TRAPECIO (ESPALDA)

Los trapecios son los músculos que se encuentran a ambos lados del cuello y bajan por el centro de la espalda a lo largo de la columna vertebral. Una contractura muscular es la contracción persistente e involuntaria del músculo. Los tejidos se vuelven rígidos y pierden su capacidad de movilidad, produciendo inflamación y dolor. La contractura de los trapecios es el principal causante del dolor en cuello y espalda. No hace falta sufrir un accidente o una lesión considerable para que estos músculos se contracturen, pues una actividad tan cotidiana como lavarse los dientes es más que suficiente.

Los brazos y las manos pueden recibir sensaciones extrañas como hormigueo, adormecimiento o calambres, pues la contracción puede comprimir algunos nervios de las extremidades. Al tratar la contractura, estos signos desaparecen en un par de semanas.

Es una contracción incontrolable y persistente de un músculo o grupo muscular del cuello. La contractura comprime los pequeños vasos que aportan sangre al músculo, dificultando así su flujo de sangre, lo que favorece aún más la contractura. Esto se traduce en dolor en la zona afectada.

La contractura provoca dolor en el músculo y el dolor aumenta la contractura. Se crea un círculo vicioso responsable de la larga duración de los síntomas.

Existen varios músculos alrededor del cuello. Muchos comienzan en la base del cráneo, lo que justifica el dolor de cabeza (cefalea) que suele acompañar al propio dolor cervical. El músculo que con mayor frecuencia se ve afectado por la contractura es el trapecio. Es un músculo grande que abarca desde la base del cráneo, cuello, hacia el hombro, junto a la escápula y llega hasta la mitad de la espalda. Toda esa amplia zona es susceptible de doler.

El aumento de tensión en esa musculatura provoca la alteración secundaria de la curvatura normal de la columna cervical; pierde su lordosis normal y se hace más recta (rectificación cervical). Ello explica los síntomas de mareos, vértigos, náuseas.

La musculatura contracturada puede comprimir algunos nervios que salen de la columna cervical hacia los brazos y manos. no es raro por tanto percibir sensaciones extrañas (parestesias) en las manos, como hormigueos, calambres, adormecimiento…

Cuando la contractura desaparece también lo hacen todos esos síntomas, y eso puede tardar varias semanas.

contractura de musculo trapecio