CAPSULITIS ADHESIVA / HOMBRO CONGELADO

La capsulitis adhesiva, también llamada “hombro congelado”, es una afección que aparece cuando el tejido conectivo que rodea la articulación del hombro se inflama de manera crónica y/o inespecífica, provocando el engrosamiento y endurecimiento de la cápsula articular. La capsulitis adhesiva provoca una disminución progresiva del rango de movimiento del hombro, tanto activo como pasivo, que acaba afectando de manera global al complejo del hombro. Puede ocurrir como consecuencia de un proceso inflamatorio: el revestimiento de la articulación desarrolla cicatrices que suponen una restricción para el movimiento; de un proceso propio del complejo del hombro, una enfermedad endocrina, enfermedad autoinmune u otras enfermedades sistémicas. Aunque con frecuencia, es de origen desconocido.

Se desarrolla normalmente en:

Etapa dolorosa

El dolor se desarrolla lenta y progresivamente y comienza, predominantemente, por la noche (dolor inflamatorio) o en los últimos grados de movimiento. El paciente podrá observar el dolor o restricción de movilidad en movimientos de la vida diaria tales como peinarse o ponerse el cinturón de seguridad en el coche (rotación externa y ABD); o abrocharse el sujetador o sacar la cartera del bolsillo trasero del pantalón (rotación interna y ADD) El dolor se mantiene en reposo o a la actividad (con los movimientos del hombro), puede empeorar en función del estado psicológico del paciente e incluso con los cambios de tiempo (el frío afecta más).

Etapa adhesiva

El dolor va disminuyendo pero la disminución de movimiento continúa hasta generar un patrón específico de movimiento, perdiendo más movilidad en las rotaciones y siendo mayor la rigidez en los últimos grados de movimiento. Disminuye notablemente el dolor nocturno y en reposo. En aproximadamente el 90% de los pacientes el dolor puede durar 1 o 2 años antes de remitir. Debido a esto, los pacientes generan importantes compensaciones músculo-esqueléticas viéndose alterado el patrón de movimiento del hombro.

capsulitis adhesiva hombro congelado